jueves, 3 de mayo de 2018

EL NUEVO HORIZONTE DEL FÚTBOL FEMENINO CORDOBÉS

El Naranjo, La Rambla y Pozoalbense volverán a competir el próximo curso en la categoría de plata | El abanico se abre con la intención del Córdoba de adquirir un equipo de Segunda

Jugadoras del CD Naranjo celebran un gol | ÁLEX GALLEGOS

CORDOPOLIS.ES - Cristian López
La temporada en Segunda División Femenina de fútbol se cerró para dos de los tres representantes cordobeses de la forma más emocionante posible. Uno de ellos, La Rambla, obtuvo la salvación con cierto margen sobre la jornada decisiva, mientras que el Pozoalbense, debutando en la categoría, amarró su permanencia con un gol en la recta final de la última jornada de liga. El delirio estalló en la parroquia provincial, conscientes de que un año más seguirán siendo de plata y todo ello con una plantilla muy joven y nutrida en la cantera, sin duda una de las más prolíficas de Andalucía. Y así es. La alegría no solo brota en la provincia pues, tras esos días de efusividad desmedida por el logro adquirido, ya es tiempo para pararse a pensar que Córdoba volverá a tener tres equipos en la segunda máxima competición del fútbol femenino nacional.
 
El talento ha estado siempre ahí, aunque su desarrollo formativo les ha permitido en las últimas temporadas hacerse un nombre entre las mejores de España. Tienen ejemplos para mirarse y soñar con seguir creciendo, como es el caso de Rocío Gálvez. La mejor jugadora cordobesa de todos los tiempos está haciendo historia con el Betis, marcando goles decisivos como el del triunfo en el derbi sevillano y hace unos días certificando su billete matemático para la Copa de la Reina entre los 8 mejores de la Liga Iberdrola por primera vez en la historia del cuadro verdiblanco. Además, este año también ha conseguido debutar con la selección española absoluta. Sin duda, un espejo en el que mirarse para muchas deportistas de la provincia que anhelan seguir sus pasos, tales como Juani Torres (Pozoalbense) o Encarnación Jiménez (AD El Naranjo), ambas con experiencia en las categorías inferiores del combinado nacional, y que han finalizado su etapa base con una medalla de bronce con la selección cordobesa sub 17 en el Campeonato de Andalucía de fútbol de combinados provinciales.
 
El referente a día de hoy en el Grupo III de Segunda División es la AD El Naranjo. De largo es la entidad califal con una estructura más asentada y con mayor proyección de futuro, de cara a cumplir el objetivo de alcanzar la élite próximamente. En su horizonte ya aparecen ambiciosos proyectos, como es el acuerdo de colaboración con el Arsenal Ladies, uno de los clubes más importantes del panorama continental y un auténtico dominador en la liga inglesa femenina. El acuerdo está bien encaminado, aunque aún faltan flecos por resolver como es el caso de las instalaciones. Aún así, el equipo londinense ya ha visitado en varias ocasiones al conjunto capitalino y se espera que vuelvan a viajar este mismo verano. Ese es precisamente el empujón que le falta a El Naranjo, que esta temporada se ha codeado con la zona alta, aunque la mayor profundidad de plantilla de los equipos que realmente aspiran al ascenso le ha hecho caer al final hasta la sexta posición. Eso sí, ya ha dejado algunas pistas de lo que puede ser el proyecto para el próximo curso, ya que las jugadoras Salima y Houda, ambas internacionales con Marruecos, han estado haciendo las pruebas con el club en los últimos días.
 
El segundo equipo con mayor tradición en Córdoba es La Rambla. La cercanía con distintos municipios de la provincia que trabajan en categorías inferiores de fútbol femenino, así como la presencia de un núcleo de integrantes con experiencia jugando juntas, es la gran baza para el cuadro de Josema Camacho. Su trayectoria en la presente campaña ha ido de más a menos, aunque su permanencia ya es un logro para la entidad. Una salvación que se ha conseguido con cierto margen al finalizar en novena posición con 25 puntos. Por su parte, el Pozoalbense Femenino, un recién ascendido de categoría, ha sido el que más ha sufrido para certificar su plaza. Las de Pozoblanco tuvieron que esperar hasta la última jornada para sacar una victoria vital ante un rival directo como el San Miguel. Por delante tienen -como mínimo- un año más para disfrutar de fútbol en categoría nacional, lo que sin duda servirá a sus jóvenes deportistas para seguir desarrollándose frente a las mejores.
 
Finalmente, la buena salud de dicha disciplina en Córdoba ha conocido recientemente una posible nueva vía de crecimiento, con la intención de abrir una sección femenina por parte del máximo referente de la ciudad, el Córdoba CF. “Los objetivos son dos: profesionalizar la cantera y un equipo femenino. Estamos en avanzadas conversaciones para la adquisición de un equipo de Segunda. Queremos subirnos a ese carro del fútbol femenino”, afirmaba Jesús León, presidente del conjunto blanquiverde. Por cuestiones logísticas, El Naranjo se podría postular como el principal candidato, aunque fuentes del club aseguran que no tienen constancia de esas conversaciones y que el único proyecto abierto es el del Arsenal. Aún así, con muchos flecos todavía por resolver, el paso dado por León sin duda contribuiría al crecimiento de todo el deporte en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario