martes, 23 de enero de 2018

OTAKI: "QUIERO DEMOSTRAR QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE"

La japonesa Ami Otaki divide su tiempo entre el hoy y el mañana
Así, en la plenitud de su carrera, culminó el Máster de la FIFA
La delantera explica su decisión y cuenta sus sueños deportivos

FIFA.COM
Casi todas las aventuras suelen empezar con un sueño, y así ocurrió también en el caso de Ami Otaki. La futbolista japonesa comenzó muy pronto a darle patadas al balón y, con apenas seis años, se apuntó a su primer equipo.
 
"A los 14 viajé por primera vez a Estados Unidos para jugar unos partidos amistosos. En ese momento, decidí que quería convertirme en futbolista profesional y ser internacional", cuenta Otaki en su entrevista con FIFA.com. "Siempre he intentado aprovechar al máximo las oportunidades que he tenido de jugar en el extranjero. Finalmente, mi sueño se hizo realidad cuando fiché por el Olympique de Lyon a los 22 años", añade.
 
En cualquier caso, Otaki, que ahora tiene 28, ya se ha planteado qué hará cuando cuelgue las botas. Al fin y al cabo, solamente unas pocas encuentran su suerte como entrenadoras o comentaristas de televisión. Dado que su experiencia se limita al fútbol, la ganadora de la Liga de Campeones Femenina de 2012 prefiere no hablar de cuáles son sus virtudes y señalar, en cambio, el camino que le gustaría seguir. 
 
"Tras mi primer año sabático, en 2015, me puse a buscar un máster internacional especializado en deporte. En Japón, el Máster de la FIFA es muy conocido gracias a Tsuneyasu Miyamoto [excapitán de la selección japonesa], que participó en su XIII edición", revela Otaki.
 
"Sabía que, en el futuro, me gustaría trabajar en la industria del deporte, pero no tenía ni idea de qué podía hacer o de qué quería hacer. Los contenidos son ideales para ampliar los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo del deporte".
Y continúa. "El entorno internacional que ofrece el Máster de la FIFA lo convierten en una opción muy importante y especial en comparación con otros programas internacionales similares. El tiempo que pasé junto a los 30 participantes de 23 países distintos fue una experiencia sensacional. Asimismo, la red de contactos que aporta el Máster de la FIFA en la rama del deporte también lo hace especial. Sin duda, éste es uno de los elementos más importantes en el camino al éxito".
 
¿Qué es el Máster de la FIFA?
  • Un programa para la formación de gerentes en el mundo del deporte
  • Evoluciona constantemente para formar gerentes con visión universal para el cada vez más complejo mundo del deporte
  • El eje central del programa lo conforman tres aspectos del deporte muy importantes y relacionados entre sí: humanidades, gestión y derecho
  • Lo subvenciona la FIFA y lo organiza el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES)

Otaki, eso sí, ya no ha vuelto a tomarse otro descanso. Nada más completar el Máster de la FIFA en julio de 2017, fichó por el Paris FC Féminines y empezó a golear en Francia, si bien abandonó la capital francesa tras el parón de invierno en Europa. La delantera aprovechó la ocasión para explicar a FIFA.com las diferencias que existen entre Francia y Japón.
 
"La mayor diferencia es que, en Francia, lo primero es la individualidad y luego el equipo. En Japón, en cambio, juego primero para el equipo, mientras que lo individual queda en un segundo plano. En Francia se insiste una y otra vez en no renunciar a las situaciones de uno contra uno. En Japón, los entrenadores buscan más la ventaja numérica y atacar en bloque. Esta podría ser la razón por la que a las futbolistas les cuesta más adaptarse al fútbol japonés después de haber jugado en el extranjero".
 
Además, Otaki quiere demostrar que hay que tenerla muy en cuenta. "En estos momentos, juego con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lógicamente, no será fácil, pero quiero demostrar que no hay nada imposible".
 
A mediados de este año, la japonesa prestará especial atención a Francia —el país en el que ha pasado tanto tiempo—, puesto que será allí donde se celebre la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA entre el 5 y el 24 de agosto.
 
Tras conquistar la Copa Mundial femenina absoluta en 2011, el estatus del fútbol femenino en el país del sol naciente cambió por completo. La euforia, no obstante, ha remitido últimamente.
"Aquella explosión de popularidad ya se apagó, y todavía quedan muchas cosas por hacer. Pero muchas niñas sueñan con ser futbolistas, y creo que ese es uno de los mayores logros de aquella selección campeona".
 
La opinión de Otaki sobre el trabajo de Japón en categorías inferiores:
  • "La federación nacional ofrece a las jugadoras grandes posibilidades a través de los centros de entrenamiento y en colaboración con las federaciones regionales".
  • "Gracias al programa juvenil, la calidad de nuestra generación más joven ha aumentado enormemente".
  • "Yo, sin embargo, soy de la opinión de que nuestro programa juvenil debería estar más centrado en pulir a las grandes promesas no sólo técnicamente, sino también física y, sobre todo, mentalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario