La capitana de Santa Fe ha jugado en Colombia, Estados Unidos y Finlandia
Liana Salazar habla en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Wanda en Madrid. Apo Caballero
MARCA - David Menayo
Liana Milena Salazar (Bogotá, 1992) pertenece a esa generación de futbolistas a las que les ha tocado derribar barreras para que futuras generaciones tengan abiertas puertas en el camino hacia el profesionalismo. La capitana del Independiente Santa Fe y miembro de la selección colombiana predica con el ejemplo. Ella tuvo que convencer a su propia familia de que ser mujer y futbolista no está reñido. "Mis padres (Mireya e Ignacio) y mi hermano (Jeisson) siempre me apoyaron cuando les dije bien pequeña que quería ser futbolista, pero a la que más costó convencer fue a mi abuela. Al principio regañaba a mi madre porque me dejaba jugar 'a ese deporte que es de hombres'. Después, cuando vio que fui convocada por la selección y que gracias al fútbol me pagué la carrera universitaria, cambió de opinión y ahora es mi fan número uno", destaca la protagonista en una entrevista concedida a MARCA.
Se crió futbolísticamente en las calles de Bogotá y ha gambeteado en Colombia (Future Soccer Santa Fe, Independiente Santa Fe), Estados Unidos (Universidad de Kansas) y Finlandia (Sudet). "Hasta el año pasado era muy difícil ser futbolista siendo mujer en Colombia. Estudiabas, trabajabas o jugabas al fútbol, no había otra opción. Yo preferí irme a otro país para estudiar (se graduó en Marketing) y entrenar a alto nivel al mismo tiempo. Eso te abre los ojos a la hora de conocer otras culturas y maneras de entender el fútbol. Fueron experiencias gratificantes que me complementaron como futbolista y como persona", sostiene. Y es que a sus 25 años ya ha jugado Copa América (2014), Mundiales (2011, 2015) y Juegos Olímpicos (2012, 2016). "He tenido la oportunidad de vivir desde dentro la evolución del fútbol femenino colombiano y estoy agradecida al fútbol por ello", subraya.
Liana regresó a su país para defender los colores de Independiente Santa Fe en la primera edición de la Liga Águila que conquistaron las leonas. "Nos apodan así por la entrega que ponemos cada día que vestimos esta camiseta, por la actitud y fuerza con la que afrontamos cada partido, por la garra que ponemos en cada jugada", destaca. "La temporada pasada vivimos una experiencia increíble con un broche genial. Salir al campo y ver a más de 30.000 personas en las gradas para verte es una imagen que nunca olvidaré", asegura. Uno de los artífices de este proyecto es Jorge Perdomo, presidente de la DIMAYOR y antaño delegado de la selección femenina colombiana. "Nos prometió que trabajaría por crear una Liga profesional femenina y cumplió con su palabra. Para nosotras ha sido muy gratificante formar parte de este proceso que debe tener continuidad en seguir mejorando las condiciones y ganancias", recalca.
Antes de afrontar el nuevo curso, el Independiente Santa Fe se encuentra en Madrid para disputar este jueves (13:00, hora colombiana) en el Polideportivo de Santo Domingo de Alcorcón -será televisado por FoxSport- un amistoso ante el Atlético de Madrid, campeón de la Liga Iberdrola en España. "Para mí es muy importante representar tanto a mi club como a mi país. Es un partido que toda futbolista sueña con jugar. Es un escaparate para que nos puedan ver los clubes europeos y una oportunidad de demostrar que en Colombia también hay niñas que juegan muy bien al fútbol", sostiene Liana, que ya estuvo anteriormente en España de vacaciones (hizo un tour por Andalucía) y sigue semanalmente lo que acontece en el fútbol español -masculino y femenino-.
Salazar es futbolista y futbolera y a la hora de hablar de referentes tiene claro a quien citar. "Entre los hombres siempre me fijo en los grandes cracks: Leo Messi, Andrés Iniesta o el 'Niño' Torres, con quien me siento identificada porque le ha pasado de todo y ahí sigue. Entre las mujeres creo que Marta Vieira es el estandarte del fútbol femenino, la que abrió puertas al resto del mundo, pero siempre me he fijado en Natalia Gaitán -hoy jugadora del Valencia- que es mi amiga y tiene la virtud de dejar siempre la mejor imagen de Colombia allá donde va", desgrana. El tiempo, y la calidad que atesora en sus botas, han querido que ahora sea Liana la referente de futuras generaciones. "En los últimos 10 años se está trabajando muy duro por el progreso del fútbol femenino. Ahora las niñas ven lo que estamos haciendo y agradecen la oportunidad que les damos. La idea es que dentro de otros 10 años las puertas estén abiertas para todas las que quieran jugar al fútbol en Colombia", añade.
A la hora de hablar de retos y sueños, la cafetera destaca "ganar la Copa América, clasificarnos para el ciclo olímpico y el Mundial de Francia 2019". Pero también habla en el plano personal. "Cuando me retire quiero ejercer mi carrera, para lo que aún me falta preparación y conocimientos. También quiero tener familia, una casa, mis cosas, ... Me encantan los animales (tiene cuatro gatos) y el poco tiempo libre que tengo se lo dedico a ellos, a mi núcleo familiar... y al fútbol", finiquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario