jueves, 2 de noviembre de 2017

LIEKE MARTENS: “VINE AL BARÇA PORQUE JUEGA EL MEJOR FÚTBOL DEL MUNDO”

•La ganadora del ‘The Best’ ha visitado la redacción de Mundo Deportivo y ha derrochado ambición: “Yo no ficho por un club para jugar, ficho para ganar”

Entrevista MD a Lieke Marten, jugadora del FC Barcelona y ganadora del premio ‘The Best’ FOTO: Pep Morata

MUNDO DEPORTIVO - Begoña Villarrubia
La mejor jugadora del mundo no está en el PSG, ni en el Chelsea, ni en el Bayern. La holandesa Lieke Martens escogió el Barça porque “juega el mejor fútbol del mundo”. Tras recibir el premio ‘The Best’, la delantera ha visitado la redacción de Mundo Deportivo para explicar cómo son sus primeros meses en Barcelona, sus primeras palabras con Messi, su ‘pique’ con Cristiano Ronaldo, su afán por ganar títulos con el Barça sin descartar incluso la Champions este mismo año y la petición del presidente Bartomeu de que sea un referente para las jugadoras que se forman en La Masia.
 
¿Qué significa ganar el premio The Best?
 
Significa mucho para mí. Cuando tenía 15 años me fui de casa para tener éxito y llegar a lo más alto. Dejé a mis padres, a mis amigos, a mis dos hermanos y a mi hermana pequeña. Ellos seguían viviendo juntos, y fue duro. Pero yo quería triunfar y ahora mis sueños se están cumpliendo. Todo por lo que he trabajado está llegando: ganar el Europeo, el ‘MVP’ del torneo, luego la Mejor Jugadora de Europa y ahora ‘The Best’. Las cosas no podrían ir mejor. Estoy muy contenta y disfrutando cada momento.
 
¿Le ha cambiado mucho la vida: entrevistas, compromisos publicitarios, autógrafos...?
 
Sí, todo es diferente ahora. Antes de la Eurocopa la gente no me reconocía por la calle y ahora sí. Aquí en Barcelona no pasa, pero cuando estoy en Holanda, la gente me para y me pide fotos y autógrafos. Antes podía caminar sin más y ahora me van parando, pero me voy acostumbrando a ello, no es ningún problema.
 
No le pudieron entregar el premio en la gala FIFA ni a usted ni a su entrenadora, Sarina Wiegman, por un problema de fechas contra Noruega ¿Fue un error serio de la FIFA?
 
No quiero hablar de ‘error’, más bien de un problema de ‘timming’. Fue una pequeña decepción porque queríamos haber estado ambas en Londres. Era una ocasión única en la vida, aunque yo voy a intentar darlo todo para repetir como mejor jugadora del mundo. Entiendo que es difícil para la FIFA planificarlo todo con tantos compromisos.
 
Este año el ‘hashtag’ de la FIFA es ‘equality’ -igualdad- ¿Hay que evitar estos errores y ayudar a dar una mejor imagen en el mundo? 
 
Puede que sí. Ojalá la próxima vez tengan en cuenta también el calendario femenino.
 
También se ha criticado la nominación de Deyna Castellanos, una jugadora de 18 años que ni siquiera juega en una Liga profesional
 
No creo que yo sea la persona indicada para juzgarlo. Hay tantas buenas jugadoras... Los nombres salen de una votación, con un 25% de votos de los medios, un 25% de capitanas y seleccionadores y el resto... (voto popular). La FIFA lo hace así. Y el resultado está ahí, no pueden mentir.

Entrevista MD a Lieke Martens FOTO: Pep Morata

El presidente Josep Maria Bartomeu le felicitó personalmente.
 
Me dijo que estaba muy orgulloso y que el hecho de que yo gane el trofeo es muy bueno para el fútbol femenino y para el FC Barcelona. Que había jugadoras muy buenas y un gran equipo y que así se podía seguir soñando. Que había sentado un precedente histórico y que le encantaría que fuera un referente para las jugadoras que se forman en el club y quieren seguir mis pasos.
¿Ya sabe cuándo recibirá el trofeo original?
 
Creo que lo mandarán este fin de semana al club y luego me lo darán. Ya tengo el Trofeo UEFA en la sala de estar y hay un hueco en la librería para poner el ‘the Best’ al lado. También tengo ganas, cuando llegue, de celebrarlo con mis compañeras del Barça.
 
 Lieke Martens, en la redacción de Mundo Deportivo FOTO: Pep Morata
 
El Barça sufrió el pasado domingo en el campo del Atlético para lograr empatar y ambos siguen colíderes en la Liga, ¿cómo afrontan ahora la competición? 
 
Barça y Atlético son los dos principales candidatos al título. Cuando juegas ahí, lo puedes sentir: había ambiente de Clásico, presión en la gradas, un rival muy competitivo. Ellas tienen muy buenas jugadoras. Nosotras no jugamos nuestro mejor partido, nos costó controlar el juego. Ahora será de cuestión de ganar todos los partidos que quedan y, por supuesto, afrontar la vuelta contra ellas a tope. Está claro que ahora tenemos que ganarlo todo.
 
¿Ganar Liga y Copa debería ser una obligación?
 
Sí, sin duda: yo y todas queremos ganarlo todo. Pero no es por un tema de presión. Yo fiché por este club porque quiero ganar títulos. Yo no ficho por un club para jugar, ficho para ganar títulos. Creo que tenemos un gran equipo y cada vez nos conocemos mejor. Creo que podemos conseguir muchas cosas.
 
En la Champions, el Barça aún está un paso por detrás de Lyon, Chelsea o Wolfsburgo, ¿hasta dónde se ven capaces de llegar?
 
Hay que ir construyendo el camino. El año pasado se dio un gran paso llegando a semis y ahora está en nuestras manos superarlo. ¿Llegar a la final? ¿Ganar la Champions? Nunca puedes decir nunca jamás. Es como con Holanda en la Eurocopa: no esperábamos ganar el título y lo ganamos. Pero en todo caso se trata de un proyecto de futuro.
 
¿Por qué eligió el Barça?
 
Había jugado contra ellas en los cuartos de Champions con el Rosengard y me encantó su forma de jugar: exhibieron un fútbol muy técnico, muy bueno. A mí lo que me gusta es el juego de combinación, de posicionamiento. Es similar al de Holanda. Además, el Barcelona me aseguró que quería invertir fuerte en fútbol femenino y vi que era mi mejor opción.
 
Ha dicho que le atraía que el Barça es la herencia de Cruyff... 
 
Para todos los holandeses él es un referente, todo el mundo quiere a Johan. Aparte, la conexión entre Cruyff y el Barça es muy fuerte.
 
Antes de fichar por el Barça, ¿ya seguía al equipo? 
 
Yo desde siempre he sido seguidora del Barça por su estilo de juego. Me encanta verlo jugar, en televisión y en el campo. Yo vine al Barça porque juega el mejor fútbol del mundo.
 
Entrevista MD a Lieke Martens jugadora del FC Barcelona Femení de fútbol y ganadora del premio The Best.
 
Ha venido a Barcelona con su novio, que es exfutbolista ¿es difícil así desconectar del fútbol en casa?
 
Él sigue jugando, pero ya no al máximo nivel. Vemos mucho fútbol por televisión y él mira todos los partidos que juego yo y después me dice qué hago mal o cómo puedo mejorar. Es mi mayor crítico. Sabe mucho y como llevamos muchos tiempo juntos me ha visto crecer y me conoce bien. Por suerte Barcelona no está muy lejos de Holanda y así mi familia y mis amigos vienen de visita a menudo. Visitamos la ciudad, salimos a comer... El fútbol es lo más importante en mi vida, pero a veces también necesito desconectar.
 
¿Qué le parece la ciudad?
 
Yo ya había estado en Barcelona antes, visitando la Sagrada Familia o el Parque Güell. Cuando tenga tiempo iré de nuevo. Por el momento disfruto de la ciudad paseando. Intento no ir a restaurantes holandeses, mejor los españoles. Y he cambiado mis horarios de comida, ya no como a las once de la mañana sino más tarde.
 
Habla alemán, sueco, inglés y holandés ¿Está estudiando castellano o catalán? 
 
Sí, voy a clases de castellano en el club, me han puesto un profesor particular. Para mí es muy importante poder hablar con las compañeras. Lo mío es aprender rápido el idioma y adaptarme para que la comunicación sea fluida. Ellas me ayudan mucho a integrarme, pero quiero poder hablar castellano lo antes posible. Ahora funciono por señas -ríe-. ¿El catalán? Ahora mismo estoy con el castellano y después me pondré con el catalán. Ya entiendo algunas palabras, eso sí. Firmé por tres años así que mi idea es integrarme al máximo en ese tiempo.
 
Ha dicho varias veces que Messi es el mejor jugador del mundo, ¿ya le ha conocido en persona?
Hemos coincidido una vez, cuando fuimos juntos a la Gala UEFA de Mónaco en avión. Hablamos muy poco porque mi castellano es realmente malo y su inglés no es muy bueno... Nos dijimos que tenemos pendiente una conversación, cuando yo hable mejor el castellano me gustaría hablar largo con él.
 
Con Cristiano Ronaldo hubo un ‘pique’ en forma de broma...
 
Fue muy divertido, salió en Internet y en todas partes. Yo estaba hablando con los periodistas tras la entrega del premio a Mejor Jugadora de Europa y él estaba sentado a mi lado, pero no podía ver lo que hacía. De repente todo el mundo comenzó a reír y yo no sabía por qué. Después me explicaron que fue cuando yo dije que mi ídolo era Ronaldinho y él hizo ver que se enfadaba... Me pareció una persona con mucho sentido del humor.
 
¿Cómo está viviendo el tema de la Independencia de Catalunya? 
 
Lo voy siguiendo por la televisión holandesa y si tengo preguntas, voy al ‘team manager’ o a mis compañeras. Soy muy sensible con este tema, pero no soy yo quién para opinar. Si quieren ser independientes, bien, y si no, también. Yo estoy muy a gusto aquí, me encanta la gente. Pero esa decisión debe ser sólo de los catalanes. Yo sólo llevo dos meses aquí: siento que estoy en un gran club y me apuntaré a lo que decida el Barça.
 
Entrevista MD a Lieke Martens FOTO: Pep Morata
 
Tiene un Máster en Marketing y Comunicación del Cruyff Institute. ¿Sigue estudiando ahora?
Sí, me lo saqué hace cuatro años y ahora estoy con unos estudios de Marketing y el Negocio del Fútbol aquí en Barcelona para complementarlo.
 
¿Se siente un referente para las jugadoras que aspiran a ser como usted?
 
Me gusta ser como una heroína para los más pequeños. Cuando yo era una niña siempre tenía ídolos masculinos, pero ahora la chicas tienen jugadoras a las que seguir e imitar. Creo que es bueno que estemos aquí para que vean hasta dónde se puede llegar siendo una jugadora de fútbol. Eso es importante, es un honor ser un referente para niñas pero también para niños, porque cuando yo era pequeña había un Barcelona, un Arsenal o un Manchester United que simbolizaba el buen fútbol y es bueno que ahora nosotras podamos ser los espejos donde se miran. Es genial y lo disfruto.
 
Entrevista MD a Lieke Martens FOTO: Pep Morata
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario