miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA LUCHA DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL FEMENINO DE DINAMARCA: RECLAMA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SALARIOS

La futbolistas danesas, subcampeonas de Europa, quieren cobrar lo mismo que los hombres; el apoyo de sus pares fue clave, pero no alcanzó (todavía)


LA NACION
'Si yo fuera un hombre'. Así se llama el video que las jugadoras de la selección de fútbol femenino de Dinamarca subieron a YouTube. Allí, cuentan aquellas cosas que no habrían tenido que sufrir si no hubieran sido mujeres. Un ejemplo: "No se habrían reído de mí cuando dije que quería dedicarme al fútbol". Esto no es un hecho aislado, sino que quedó enmarcado en un conflicto entre las selecciones y la Federación danesa. Las jugadoras danesas reclaman un nuevo convenio y una igualdad salarial con sus colegas varones
 
Ante el insistente pedido, la Federación ofreció un aumentó del 46%, pero fue rechazado. Para el sindicato, el aumento debe ser del 342 %, lo que les permitiría a las jugadoras cobrar lo mismo que los futbolistas de la selección masculina. ¿El motivo? La igualdad. La explicación de la capitana del equipo, Pernille Harder, es aún más clara: "Se trata de que no tengamos que compaginar el fútbol con otro trabajo y centrarnos al 100 % en este deporte".
Y el reclamo de las subcampeonas de Europa no fue sólo de palabra. Hace dos semanas, se negaron a disputar un encuentro amistoso ante Holanda. Después, claro, aceptaron disputar el encuentro contra Hungría, clasificatorio para el Mundial. Eso sí: golearon por 6-1.
 
Pese al silencio al que apostaron las partes hasta llegar a un acuerdo, los jugadores de la selección masculina de Dinamarca emitieron un comunicado en el cual apoyan a sus colegas y ofrecen reducir su presupuesto de 67 mil euros para que ese dinero pueda ser destinado al salario de la selección femenina. La Federación aún no respondió.
 
Simon Kjaer, capitán del equipo y jugador de Sevilla, dio los argumentos del plantel: "Somos los dos equipos nacionales, estamos juntos y nos responsabilizamos los unos de los otros. Ahora, la DBU también debe estar a la altura de sus responsabilidades. Les damos la oportunidad de hacer esto, y conseguir que el acuerdo quede cerrado con la oferta que les presentamos. Por el bien del fútbol danés".
Otro ejemplo de desigualdad en el fútbol sucedió en España. El plantel femenino de Atlético de Madrid cobró 1352,28 euros por ganar la Liga, unos 54 euros por jugadora. En cambio, cada futbolista de Real Madrid se llevó 300 mil euros por la misma conquista. ¿La diferencia? Son hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario