lunes, 11 de septiembre de 2017

FÚTBOL FEMENINO EN EL SADAR, “¿POR QUÉ NO?”

Osasuna Femenino he vencido este domingo al Pradejón por 7 a 0 en un partido histórico para El Sadar, que ha querido impulsar el fútbol femenino con motivo de su 50 aniversario


DIARIO DE NAVARRA - Begeña Gotiandia
“El mismo número de jugadores, la misma equipación y un mismo balón”, aunque para Maitene Zalba, Oihane Gil, Miriam Rivas, Maite Garde, Nerea Tellería, Lidia Alén, Izaskun Leoz, Valeriano, Zugasti, Maider Irisarri, Lorena Herrera, Mariana Cerro, Jaione Larraiotz, Alaitz Nuñéz y Marian el de este domingo no ha sido un partido común: el primero de un equipo femenino en El Sadar. Su resultado, 7 a 0 a favor de las rojillas, ha sido lo de menos.
 
Un partido histórico no sólo para las protagonistas de esta historia, tampoco para El Sadar, que este año celebra su 50 aniversario, sino para todo un deporte, que ha conseguido dar un paso más allá en su lucha por reivindicar el peso que merece.
 
“Es necesario que los clubes se impliquen más, un partido de fútbol es un partido de fútbol, y si alguien le gusta este deporte, ¿por qué no va a venir a verlo?”, con estas palabras ha querido reivindicar el peso que los grandes clubes dan al fútbol femenino Ana Garralte, madre de Garasi, una de las jugadoras del Pradejón, equipo que este domingo se ha enfrentado a Osasuna Femenino en El Sadar.
 
“Tienen el mismo derecho a jugar en un estadio como El Sadar las chicas que los chicos porque todos hacen lo mismo: jugar al fútbol. Ya es hora de que vayan reconociendo la importancia que el fútbol femenino tiene”, ha añadido. “Con tiempo y con esfuerzo todo es posible, quizá el fútbol femenino consiga arrastrar a más gente a los estadios, quien sabe”, ha terminado.
 
Idea compartida por Oihane Begiristáin y Lidia Ezponda, ambas futbolistas del equipo de Osasuna Femenino en liga Regional. “Osasuna tiene equipo de femenino y masculino, e iniciativas como ésta son una oportunidad súper buena para ambos equipos y para animar más a las chicas a jugar a fútbol”, ha comentado minutos antes del partido.
 
 Oihane Begiristáin y Lidia Ezponda, jugadoras del Osasuna Femenino en Regional
 
El mensaje de igualdad se extendía desde el campo hasta la grada, donde cientos de aficionados rojillos no han querido perder la oportunidad de animar al equipo femenino.
 
La primera fila estaba ocupada por Ignacio Castrejana, Javier Del Pozo, Miguel Echegara y Pedro Abascal, de 12 años y de Pamplona, que han acudido a El Sadar a disfrutar de “buen fútbol”. “Somos muy futboleros. Todos jugamos al fútbol y por eso hemos venido a ver a las chicas a El Sadar, que, por cierto, forman un equipo que juega muy bien”, han comentado mientras no se perdían ni un detalle del partido. “Solemos jugar con las chicas que quieren en el patio de colegio, así que para nosotros no es nuevo ver a chicas jugando a fútbol”, han explicado
 
De dcha. a izda. Ignacio Castrejana, Javier Del Pozo, Miguel Echegara y Pedro Abascal.
 
Dos filas más arriba observaban el partido con entusiasmo Markel Guillén y Iosu Arsorena, 9 años y de Iracheta. “Conocemos a una de las chicas que juega, que es de un pueblo cerca del nuestro y hemos querido venir a animarla”, han explicado ambos. Para Markel, su primera vez en El Sadar, el campo es muy “grande” pero no lo suficiente para las chicas, que "tendrían que jugar más veces aquí porque son muy buenas”, termina diciendo.
 
Markel Guillén y Iosu Arsorena, 9 años y de Iracheta.
 
“Queremos que los niños vean también un equipo de fútbol en vivo, y además femenino. Nunca se sabe, igual en el futuro tenemos una pequeña futbolista en la familia”, han explicado Cristina González Meseguer y Tom Curlewis Latorre, que se animaron a acudir a El Sadar con sus hijos Lola y James. “Tendría que hacerlo más a menudo, eso sí, instaurarlo como una acto que todo el mundo conozca y participe. Que el fútbol femenino tiene futuro”, han defendido.
 
Cristina González Meseguer y Tom Curlewis Latorre que se animaron a acudir a El Sadar con sus hijos Lola y James.
 
SORPRESA ROJILLA
Aunque reconocen que la cuadrilla no es muy futbolera, tener a una amiga jugando en el equipo femenino de Osasuna les ha llevado este domingo hasta El Sadar. “Queríamos darle una sorpresa a nuestra amiga, que jugar en el equipo, pero al final nos ha pillado, como siempre. Nunca habíamos ido a verla y como jugaban en El Sadar, nos ha parecido un gran momento”, han afirmado.
“Por fin hay fútbol femenino en El Sadar”, han querido destacar
 
La peña Bixiek, de Elizondo, acude al partido a animar a su amiga.
 
ILUSIÓN COMPARTIDA
“¿Cómo se ha vivido desde dentro? Con ilusión. Incluso nosotras, que formamos parte de la plantilla del equipo de Regional y venimos como recoge pelotas, lo vemos como una gran oportunidad. Imagínate las del equipo de Segunda División, están todas súper contentas, todas quieren jugar”, han descrito Begiristain y Ezponda, que veían la iniciativa como todo un acontecimiento para el fútbol femenino.
 
Andrea Álvárez Irigoyen, pamplonesa de 28 años, auxiliar de Farmacia y Técnica en Rayos, fue futbolista desde los 6 años y ha vivido desde Portugal este histórico partido femenino en El Sadar. Está de vacaciones, pero la pena de no estar en las gradas es mucha. "El fútbol femenino ha estado muy abandonado. En Fútbol sala la gente va respondiendo, a ver qué pasa hoy en El Sadar. Hubiera ido de cabeza. Las chicas se lo merecen. Se entrenan igual y no se les da la misma importancia", ha expresado horas antes del inicio del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario