lunes, 27 de marzo de 2017

IONA ROTHFELD: "EL FÚTBOL FEMENINO TIENE COMO BARRERAS LA DISCRIMINACIÓN Y EL MACHISMO


Toda su vida quiso ser futbolista. Si bien conocía distintos deportes, el único que llenó plenamente a Iona Rothfeld fue aquél popular juego con la pelotita.
 
Así fue desde siempre, recuerda, viviendo cada minuto a la espera de una reñida pichanga, ansiando escuchar el timbre para salir a recreo en el colegio con el único fin de patear una pelota. Así forjó su pasión, una que sin embargo le ha costado desarrollar como quisiera, pues la discriminación hacia el género femenino en el ‘Deporte Rey’ todavía es considerable.
 
“Merecemos el mismo respeto, el fútbol no cambia por quienes lo practiquen“, explica.
 
Su empeño y dedicación la llevaron a conseguir su objetivo, pero no se quedaría ahí. Iona llegó a vestir incluso la camiseta de la selección nacional, logrando importantes hitos que en el país poco se valoran. Jugó en Universidad Católica y actualmente preside la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (ANJUFF) en donde buscan promover el desarrollo y crecimiento de la disciplina.
 
“Hoy en día estoy un poco más obligada a alejarme (de la competencia) y dedicada a construir bases para que mejoren las condiciones en todos los clubes del fútbol femenino chileno“, detalla Rothfeld, quien comentó con BioBioDeportes su experiencia, expectativas y actualidad del deporte que tanto ama.
 
“Si hay algo que me gustaría hacer por siempre es estar así”, remarca, quien arranca detallando tener bastantes expectativas sobre el actual proceso que lleva la ‘Roja’ femenina de cara a la Copa América 2018.
 
“Tengo mucha ilusión. Espero que sea un muy buen proceso porque sé que hay un muy buen grupo de jugadoras y el profesor (José) Letelier tiene muy buenas credenciales para realizar un proceso importante acá. Espero que nos vaya lo mejor posible”, expone.
 
¿Cómo se desarrolla este amor por el fútbol?
 
Mi vínculo con el fútbol lo desarrollo desde que tengo memoria. Desde chiquitita que jugaba fútbol con mis vecinos, con mis compañeros del jardín o del colegio. Juabamos en los recreos o en cualquier oportunidad que tenía.
 
Siempre para mi fue algo que destacaba, que me llamaba más la atención que el resto de los deportes aunque siempre fui deportista pero el fútbol era algo más importante. Coleccionaba láminas del álbum de los Mundiales o de la selección, hasta practicar y ver fútbol como cualquiera que es fanático
 
Te enfocaste en el ‘Deporte Rey’ y llegaste a jugar en Universidad Católica, ¿Qué significó aquella experiencia?
 
Mi paso por Católica femenino y todos las experiencias en distintos clubes me han dejado algo importante. Me alejé un poco este primer semestre del club pero sigo estando muy conectada con el equipo. Con Católica pude jugar más en el campeonato nacional y fue para mi un doble orgullo e incluso una fortuna pues soy muy hincha cruzada.
 
Hoy en día sin embargo estoy un poco más obligada a alejarme y dedicada a construir bases para que mejoren las condiciones en todos los clubes del fútbol femenino chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario